Fin de curso: ¡Mineros y Mineras del Mudo!

fin de curso mineros

Fin de curso: ¡Mineros y mineras del mundo! es un proyecto para que niños y niñas celebren su final de curso al más estilo minero de principios del siglo XX. A través de juegos, dinámicas, talleres, paseos y excursiones, veladas y juegos nocturnos los niños y niñas recrearán la vida en las Minas de Ojos Negros cuando aún funcionaban sus vías de ferrocarril, ahora convertidas en la vía verde más larga de Europa.

El ferrocarril minero de Sierra Menera comenzó a funcionar el 27 de julio de 1907 transportando el hierro de los ricos filones situados en las minas de Ojos Negros (Teruel) hacia el puerto de Sagunto. Estos yacimientos se hallaban a tan sólo 15 km del ferrocarril de vía ancha explotado por una Compañía de Ferrocarril. A pesar de la corta distancia, la empresa minera se planteó la construcción de un ferrocarril propio desde las minas hasta un embarcadero en la costa. La desmesura fue tal que se tendió un ferrocarril de 204 km de longitud, de vía estrecha, casi en su totalidad paralelo a las otras vías que ya existían.

Los alrededores del Albergue Sierra Menera, centro neurálgico del proyecto y antiguas escuelas de Las Minas, cuentan con riquezas históricas y vestigios de años atrás que exploraremos curiosamente. Los pequeños mineros y mineras realizarán una excursión a las Minas para conocer de primera mano todo lo que allí se hacía; pero antes, el primer día, y para acercarnos al mundo del mineral, visitaremos el Castillo de Peracense pues el solar de éste ya se ocupó desde el final de la Edad de Bronce y el poblado que debió existir a sus pies, desde la Edad del Hierro. Todo debido a la riqueza minera de la zona.

Empezando a conocer ya algo más sobre la importancia del mineral nos dirigiremos al Albergue Sierra Menera a comer y a asentarnos. Ya acomodados, iremos conociendo la historia del ferrocarril, de las minas y sus minerales a través de juegos, talleres, rol playings, Gymkhanas y dinámicas de grupo. ¡Como pequeños mineros y mineras explotaremos al máximo nuestros recursos!

El Albergue, totalmente restaurado y equipado para grupos escolares, pertenece al municipio de la Mancomunidad del Jiloca y tiene una capacidad de 52 plazas distribuidas en habitaciones con literas de cuatro, seis y ocho plazas. Todas las habitaciones cuentan con baño propio.

Cuando oscurezca, tras las cenas, nuestros pequeños obreros del hierro se introducirán en los rituales de las noches meneras. Veladas y juegos nocturnos llenos de misterios, magia, ilusión, competición, cooperación, animación y orientación completarán un auténtico día minero.

Si te gusta nuestra propuesta pídenos más información sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario